Google+

Causa limeña

25 junio, 2012 12:37 comentarios Visto: 312

Cualquier persona que haga Turismo en el Perú , es inmediatamente conquistado por la riqueza culinaria local, y si es un gourmet, siempre buscará la excusa para regresar y deleitarse con algún sabor nuevo para su exigente paladar.

LA CAUSA LIMEÑA

Ingredientes:

  • 500 Grms. de pollo deshilachado o 2 latas de conserva de pescado.
  • 1 Kg. de papa amarilla.
  • 2 limones.
  • 1 cda de ají amarillo fresco y licuado.
  • 2 paltas.
  • 2 huevos duros.
  • 1 taza de mayonesa
  • 3 choclo sancochado y desgranado
  • aceitunas negras.
  • aceite y sal.

Preparación:

Paso 1: Lavar y poner a hervir en abundante agua con sal, las papas hasta que estén bien tiernas. Retirar, pelar y pasar por un prensa puré, debe ser bien fino hasta obtener un puré liso y sin grumos. Incorporar el jugo de un limón, ají amarillo previamente licuado, ½ taza de aceite y la sal, mezclar hasta obtener una pasta homogénea. Reservar.

Paso 2: Mientras tanto preparar abrir la conservado de pescado o sancochar el pollo. Cortar la palta en rodajas finas y rociar con unas gotas de limón y sal. Mezclar los choclos con mayonesa y rectificar la sal.

Armado de la causa:

Paso 3: Coger una fuente para horno de forma rectangular y forrarla con papel microfilm de cocina. Cubrir la base de la fuente con una porción de puré, habrá que extender de forma pareja con la ayuda de una cuchara, presionando levemente sobre el papel transparente para nivelar.

Pisa 4: Sobre el puré extender una capa muy fina de choclo con mayonesa y luego cubrirla con otra capa de puré, procediendo de la misma manera. Cubrir la segunda capa de puré con mayonesa y acomodar la palta, tapar con otra capa de puré; volver a untar con mayonesa y acomodar los trozos de pescado o de pollo , untar con mayonesa y cubrir con el resto del puré.

Paso 5: Se decora con huevos duros cortados en gajos y las aceitunas negras. Servir bien fría, cortada en porciones.

Trucos, secretos y variantes para Causa limena:

La causa se puede enrollar como un brazo gitano o bien desmoldar en el momento de servir y cortar en porciones.
El pescado  enlatado deberá aderezarlo con cebolla picada y jugo de limón.
La causa admite distintos rellenos, como el de cangrejo o pulpo o langostinos, etc.
La papa peruana amarilla es de cocción rápida y si se cuece por más tiempo se desintegra con mucha facilidad.

UN POCO DE HISTORIA
Corría el año 1880 y el Perú vivía inmerso en la Guerra del Pacífico. En pleno conflicto mucha gente recolectó insumos para ayudar a solventar los gastos de la campaña de nuestro batallón. Entre los alimentos acopiados había maíz, alverjas, zanahorias, pero sobre todo papa.

Adolfo Perret, del Restaurante Punta Sal, y Óscar Bustamante, de Mi Causa, cuentan que las mujeres sancocharon y prensaron la papa, la mezclaron con aceite, ají molido, gotas de limón, sal y pimienta. Esta combinación fue moldeada y vendida para reunir fondos. De inmediato, se corrió la voz y empezó su venta con el pregón: “Para la causa, para la causa”. Así, al parecer habría nacido el nombre de este platillo.

Sin embargo, Cecilia Portella resalta que el origen de este plato se habría dado años antes en 1821 para ser más exactos, “tras el discurso de Don José de San Martín en la declaración de la Independencia del Perú, se organizó el ‘Convite para la Noche Feliz’”, en donde se sirvieron entre otros manjares criollos, nuestra causa.

Sobre la causa, el tradicionalista Ricardo Palma cuenta que, en sus tiempos, “los vendedores de Lima podían dar tema para un libro por la especialidad de sus pregones…’ Por ejemplo: ‘Casas había en que para saber la hora no se consultaba reloj, sino el pregón de los vendedores ambulantes’ y ‘A las dos de la tarde la picaronera, el humitero y el de la rica causa de Trujillo, atronaban con sus pregones’

Aunque no se puede saber con certeza el verdadero origen de este plato, en un país con más de tres mil tipos de papa y amante del ají no resulta difícil imaginar que la creatividad y el buen gusto de los peruanos pudo haber creado este manjar irresistible en cualquier momento de la historia.

Reporteros en Linea

Reporteros en Linea

Portal de noticias del Perù. Somos un equipo de profesionales que mostramos la noticia en una versión diferente a la que muestran las grandes empresas periodísticas, acá no manipulamos ni disputamos la agenda de los grandes medios , pues aportamos nuestra mirada en cada noticia.
Share

Otras Noticias